Luis Hernández Mellizo


El trabajo de Luis es fundamentalmente visual y se ajusta de acuerdo a cada nuevo proyecto; su obras se alimentan de los contextos locales puestos en consideracion con otros, la resignificacion de los discursos sociales y los convenios sobre lo artistico. Frecuentemente exhibe individual y colectivamente en diferentes ciudades, su lugar de residencia y trabajo esta entre Bogotá y Buenos Aires dependiendo de los motivos y las posibilidades. Trabaja de manera independiente. Fue guia de museo, miembro de El Bodegón (arte contemporaneo-vida social), tallerista del Banco de la Republica en diferentes ciudades colombianas y es coordinador de La Mancha un proyecto de relevos entre artistas para realizar intervenciones temporales en LPEP un lugar independiente de Buenos Aires. 

Es representado por la galería nueveochenta de Bogotá.





Luis estudió Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (1996-2001 y 2008-2009) y en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires (2012-2013)


..........

Soy artista y en medio de la dificultad de definir lo que eso implica me veo obligado a hacer un statement que no quiero pero que en medio de los modelos actuales de difusión resulta un elemento imprescindible. Para que hacerlo si cada obra es un mundo aparte? Para que definirlo si es como un hijo que una vez parido se convierte en algo que uno no tenia en mente? Algunos críticos han escrito que señalo asuntos “no visibles”, que hago discursos o los deconstruyo, que reivindico, que invierto relaciones de poder, que soy emocional, que articulo imaginarios, que rescato historias o que doy valor a algunas situaciones, que soy político, que predigo, que soy un obrero emancipado, un siempre iconoclasta o un egocéntrico defensor de lo publico sin serlo; tal vez todo eso tenga que ver con todo eso que intento hacer.

Podría explicar mi manera de proceder contando una idea general sobre lo que hago; fundamentalmente mi trabajo surge de experiencias, para lograrlas recorro lugares y me inmiscuyo, a veces hago revisiones históricas o documento, como tal vez lo haría un periodista, a veces solo son cosas que me suceden fortuitamente. La información recopilada la filtro por una mirada propia pero disyuntada que pretende revisar y averiguar sus intensiones, orígenes o métodos, todo bajo la incredulidad del escepticismo, a veces de la terquedad, luego, en las ideas y la producción empiezan a surgir materiales, desarrollo o me apropio de sistemas y estrategias en un intento de ser explicito con una imagen simple pero contundente, una imagen que hable de lo especifico de las circunstancias pero que sea legible para muchos. 

En ese proceso de investigación artística surgen nuevas ideas, los elementos se van acomodando a lo básico y lo depurado. Recontextualizo un poco y luego unas veces mas logrado que otras hay un resultado nuevo que a veces tiene que ver con lo que he hecho antes, también hay alguna capacidad para revaluar los lugares, los públicos y audiencias, y sus ideas. Me refiero a mis preocupaciones ciudad-sociedad-arte.


LHM julio2014



Para saber mas sobre la obra de Luis, visite: