Carlos Alarcón


Es maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Arquitectura Efímera en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado conjuntamente en producción audiovisual, como docente y en proyectos plásticos desde hace más de una década, poniendo en la pintura un punto de encuentro para plasmar imágenes difíciles de olvidar, y reubicando posibilidades frente a la lienzo que analizan y confrontan situaciones artísticas, culturales, sociales y políticas.

Carlos Alarcón arma sus obras con un pedazo de existencia, conjugando en tres colores una pregunta por el juego de esta sociedad que se desbarata entre las trincheras del absurdo, de la desaparición, de la mutilación y el olvido.

En el camino plástico que ha propuesto, ven la luz personajes escuetos llenos de movimiento y realidad, procreados desde la repetición y sustentados desde el cuestionamiento de la vida bélica que nos ha hecho “civilizados”. Un trabajo que toma como referente las eternas disputas consanguíneas, el cadalso, la ausencia de nombres y el dolor, con el único objetivo de recordar sobre blancos escenarios, esa brecha sentenciosa que se halla entre la verdad de nuestra sociedad y la dilatación del egoísmo.

Soldados que no son de plomo pero que igual se funden por acciones ajenas, piezas vivas de juguete en manos que ordenan, condena y mutilan a su antojo; la vida que no es sueño y los hombres que siguen pensando que la guerra debe estar más allá de los anaqueles de colección.

Por . Rodolfo Alarcón



Proyecto 
Oficina de Recolección de Angustias Ajenas. Por Carlos Alarcón

Este proyecto está rodeado de realidades propias y ajenas, donde los postulados presentes sólo son un breve análisis de vivencias, reconstrucciones, sustracciones y relaciones entre un proceso social y artístico, donde no se pelea por divergencias entre ninguna expresión; lo que se quiere mostrar son los diferentes puntos de vista que tiene una parte de la sociedad sobre un tema especifico y común, La ANGUSTIA. 

Para esto se montará un centro físico de operaciones base que se llamará la Oficina de Recolección de Angustias Ajenas, que estará dirigido por mi como recolector y como artista a modo de perfomancia; como su nombre lo dice es una oficina como tal, donde se encontrará el material suficiente y necesario para que los visitantes intervengan en la obra y expresen de diversas formas sus experiencias frente al sentimiento de la Angustia.

El público al que está dirigido el proyecto es abierto en todos los sentidos, ya que se trabajará con Niños desde 6 años hasta adolescentes, también con trabajadores comunes de cualquier edad y oficio no graduados y profesionales graduados sin distingo de carrera. La idea es hacer un barrido tan amplio como sea posible tratando de recopilar de diferentes formas todos esos sentimientos que producen la Angustia. 

Este proyecto pretende una recopilación de imágenes, y testimonios en formatos diferentes que van desde el dibujo pasando por la escritura, fotografía, collage, grabaciones de audio y video; las imágenes grabaciones y textos se compilarán para montar un archivo físico en el mismo espacio, el cual se irá digitalizando durante el tiempo que dure la obra, y serán parte de una página web http://angustiasajenas.blogspot.com/ donde se encuentran los archivos recopilados de una experiencia anterior del mismo proyecto.

La oficina de Recolección de Angustias Ajenas fue una obra que se hizo para el 14 Salón Regional de Artistas en Bogotá, en la Sala el Parqueadero del Museo del Banco de la República, donde se tubo una muy buena experiencia por que la gente que iba al museo al llegar a la oficina descontextualizaba la solemnidad de las obras de arte y se sentaba allí a ser parte de una de estas, además ese momento se convertía en un estado de catarsis donde se podían desahogar y dejar de lado muchas cosas que agobian al común de la gente y que solo en sesiones de psiquiatría y psicología pueden hablar. (adjunto video en CD del proyecto pasado)

Estos inesperados momentos de catarsis convirtieron a la Oficina de Recolección de Angustias Ajenas en la obra más visitada del salón ya que la gente participaba y mandaban más personas para que participaran en esta, también un alto porcentaje de visitantes volvían periódicamente a modo de desahogo gratuito, dejaban un dibujo, una lista de angustias, canciones y fotografías, que entraban a ser parte del archivo de la obra. 

Por eso esta obra está pensada para ser replicada en diferentes ciudades, tratado de identificar los sentimientos de angustia que rodean las distintas sociedades y diferentes entornos con sus costumbres y problemáticas. 

Bogotá es una ciudad ideal para replicar la obra ya que es un punto de encuentro de las diferentes idiosincrasias y costumbres de un país millones de habitantes; una gran nación que también vive con zozobra ante una problemática violenta, y donde los problemas sociales pululan por las grandes diferencia económicas. Estas son algunas de las razones para ir en búsqueda de la representación estética de uno de los sentimiento más comunes e inherentes al ser humano como es la Angustia. 

Como artista y más como pintor me interesa este tipo de recolección, por que las series de retratos que hago sobre la Angustia toman sentido, ya no estoy recolectando las imágenes de los rostros angustiados a través del lente de una cámara, sino que las mismas personas que retrataba (desconocidos) me cuentan sus historia reales por medio de imágenes, textos y videos; se hacen autoretratos y a la vez sacan de su interior sentimientos que finalmente se reflejan en sus rostros. 

Al mismo tiempo que ellos (los visitantes) dejan sus Angustias en la oficina, yo hago otro papel como recolector y artista, dibujo y fotografío a los participantes con su anterior aprobación, todo esto para hacer la contraparte y tener otro punto de vista de la situación, retratos de los espectadores que enriquecen el banco de imágenes que se está haciendo sobre este tema.

Para la conclusión final del proyecto pretendo tener un archivo físico y digital de todo el material recogido, una pequeña muestra o exposición en la última semana dando a conocer anónimamente las angustias recogidas durante el proyecto; además un video que documente el proceso y de un sentido estético a todo el trabajo realizado. Y para finaliza ya de regreso en Colombia hacer una pequeña publicación con una curaduría previa con el material recolectado en el D.F. De modo que quede un documento a modo de libro como lo he venido haciendo con mi trabajo y la recolección de imágenes a modo de Angustia.