Doris Salcedo nació en 1958 en Bogotá, Colombia. Salcedo obtuvo un BFA en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1980) y una maestría de la Universidad de Nueva York (1984). Esculturas e instalaciones discretos de Salcedo encarnan las vidas silenciadas de los marginados, de las víctimas de la violencia de los desposeídos del Tercer Mundo. Aunque en el tono elegíaco, sus obras no son memoriales: Salcedo concretiza ausencia, la opresión, y la brecha entre los más débiles y poderosos. Mientras que resumen en forma y abierto a la interpretación, sus obras sirven como testimonios en favor de las víctimas y los perpetradores.Incluso cuando monumental en escala, sus instalaciones alcanzan un grado de imperceptibilidad-retrocede en una pared, excavado en la tierra, o que dura sólo por un corto tiempo. La obra de Salcedo refleja un esfuerzo colectivo y la estrecha colaboración con un equipo de arquitectos, ingenieros y asistentes-y, como dice Salcedo, "con las víctimas de los actos sin sentido y brutales" a las que se refiere su trabajo. Sus premios incluyen una comisión de la Tate Modern, Londres (2007); el Premio Ordway, de la Fundación Penny McCall (2005); y Solomon R. Guggenheim Fundación Grant (1995). Su trabajo ha aparecido en importantes exposiciones en la Tate Modern, Londres (2007); Castello de Rivoli, Turín (2005); y Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam (2002); entre otros. Ha participado en la T1 Trienal de Arte Contemporáneo de Turín (2005); Documenta (2002); y la Bienal de Liverpool de Arte Contemporáneo (1999). Su obra se incluye en muchas colecciones de museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago; Los Ángeles Museo de Arte del Condado; y el Museo de Bellas Artes de Boston. Doris Salcedo vive y trabaja en Bogotá, Colombia.
Doris Salcedo en art 21
Doris Salcedo nació en 1958 en Bogotá, Colombia. Salcedo obtuvo un BFA en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1980) y una maestría de la Universidad de Nueva York (1984). Esculturas e instalaciones discretos de Salcedo encarnan las vidas silenciadas de los marginados, de las víctimas de la violencia de los desposeídos del Tercer Mundo. Aunque en el tono elegíaco, sus obras no son memoriales: Salcedo concretiza ausencia, la opresión, y la brecha entre los más débiles y poderosos. Mientras que resumen en forma y abierto a la interpretación, sus obras sirven como testimonios en favor de las víctimas y los perpetradores.Incluso cuando monumental en escala, sus instalaciones alcanzan un grado de imperceptibilidad-retrocede en una pared, excavado en la tierra, o que dura sólo por un corto tiempo. La obra de Salcedo refleja un esfuerzo colectivo y la estrecha colaboración con un equipo de arquitectos, ingenieros y asistentes-y, como dice Salcedo, "con las víctimas de los actos sin sentido y brutales" a las que se refiere su trabajo. Sus premios incluyen una comisión de la Tate Modern, Londres (2007); el Premio Ordway, de la Fundación Penny McCall (2005); y Solomon R. Guggenheim Fundación Grant (1995). Su trabajo ha aparecido en importantes exposiciones en la Tate Modern, Londres (2007); Castello de Rivoli, Turín (2005); y Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam (2002); entre otros. Ha participado en la T1 Trienal de Arte Contemporáneo de Turín (2005); Documenta (2002); y la Bienal de Liverpool de Arte Contemporáneo (1999). Su obra se incluye en muchas colecciones de museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago; Los Ángeles Museo de Arte del Condado; y el Museo de Bellas Artes de Boston. Doris Salcedo vive y trabaja en Bogotá, Colombia.